sábado, 20 de febrero de 2016

DOCUMENTO HISTÓRICO 4.3.

MAPA:

EXPANSIÓN DE ARAGÓN POR EL MEDITERRÁNEO:

Expansión Marítima en el Mediterráneo de la Corona de Aragón.
Se trata de un mapa histórico de tipo mixto (mezcla de relleno y símbolos) que representa la expansión marítima aragonesa por el Mediterráneo durante los siglos XIII al XV. Tiene un carácter político – comercial. Las zonas de relleno muestran los territorios pertenecientes a la Corona de Aragón, mientras las flechas nos indican las rutas comerciales que conectaban estos territorios.
A partir del siglo XIII y completada la reconquista aragonesa con la incorporación de las Baleares y Valencia, el punto de mira se desplazó hacia el Mediterráneo. Había interés de parte de la Corona por incorporar más territorios, por parte de la nobleza, para obtener títulos y botín de guerra y también de la burguesía,  porque con la ampliación del territorio y la extensión de las vías comerciales aumentaría su riqueza.

La expansión se iniciaría en tiempos de Pedro III, que incorpora Sicilia a finales del siglo XIII. Durante el siglo XIV se incorporan Cerdeña y los ducados de Atenas y Neopatria. Por último, en el siglo XV, Alfonso V se convierte en rey de Nápoles. Esta expansión por los territorios italianos chocó con las ambiciones de Francia y el Papado, quienes también estaban interesados en este área.

Con la configuración de este imperio mediterráneo; se desarrolló un activo comercio entre la Corona de Aragón y los territorios incorporados, pero también con el norte de África y el litoral levantino y andaluz, como se puede apreciar en el mapa. Se importaron desde Sicilia cereales, del norte de África se traían pieles y cueros y de Oriente especias (en los intercambios con el Imperio Bizantino). Además, se exportaban desde Aragón hierro y tejidos, provenientes de la floreciente industria textil catalana.

Salvo los territorios de Atenas y Neopatria, que fueron conservados efímeramente, la política exterior llevada a cabo por los Reyes Católicos y después por los Austrias, se orientó a mantener estos territorios como una pieza clave dentro del Imperio español, por su importancia económica y estratégica. Esto trajo consigo el mantenimiento de numerosas guerras contra Francia y la incorporación de Milán en tiempos de Carlos I. No será hasta la paz de Utrech, cuando España perderá estas posesiones italianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario