jueves, 25 de febrero de 2016

DOCUMENTO HISTÓRICO 12.2.

TEXTO:

PROGRAMA DEL PSOE:

Considerando que la sociedad actual tiene tan solo por fundamento el antagonismo de clases; que este ha alcanzado en nuestro días su mayor grado de desarrollo, como bien claro lo revela el cada vez más reducido número de los inmensamente ricos y el siempre creciente de los inmensamente pobres; que la explotación que ejercen aquellos sobre estos es debida únicamente a la posesión de los primeros de la tierra, máquinas y demás instrumentos de trabajo; que dicha posesión está garantizada por el poder político, hoy en manos de la clase explotadora; es decir de la clase media (…) Por todas estas razones, el Partido Socialista Obrero Español declara que su aspiración es: Abolición de clases, o sea, emancipación completo de los trabajadores. Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de la sociedad entera. Posesión del poder político por la clase trabajadora. Y como medios inmediatos para acercar nos a la realización de este ideal los siguientes: Libertades políticas. Derecho de coalición o legalidad de las huelgas. Reducción de las horas. Prohibición del trabajo de los niños menores de nueve años (...). Leyes protectoras de la vida y la salud de los trabajadores (…). Creación de comisiones de vigilancia, elegidas por los obreros, que visitarán las habitaciones en que estos vivan, las minas, las fábricas y los talleres (...). Creación de escuelas gratuitas para la primera y segunda enseñanza y de escuelas profesionales (...). Servicio de las armas obligatorio y universal y milicia popular (...). Adquisición por el Estado de todos los medios de transporte y de circulación así como de las minas, bosques, etc.


Programa del PSOE. Madrid, 9 de julio de 1879.

COMENTARIO:


El presente texto es una fuente primaria; se trata de un texto histórico-circunstancial de contenido político. Es un documento público y de ámbito nacional. El destinatario es el pueblo español, en concreto la clase proletaria. El autor es el fundador del partido, Pablo Iglesias. 

El PSOE, de ideología marxistaa, se fundó en 1879 pero no tuvo representación parlamentaria hasta 1910. Durante la II República, tuvo tareas de gobierno, pasando a la clandestinidad durante el franquismo. Durante la transición demócrata abandonó las tesis marxistas y poco después entró a formar gobierno en España entre 1982-1996 y entre 2004-2011. 

El período en el que este texto se halla es la Restauración (1875-1931), más concretamente en el reinado de Alfonso XII (1875-1885).

La idea principal es la búsqueda de la emancipación de la clase trabajadora, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales. Se trata de uno de los puntos fundamentales del marxismo, ideado por lo teóricos alemanes Marx y Engels. El marxismo veía necesaria una revolución para llegar a una sociedad sin clases, en la cual todos los trabajadores tendrían las mismas oportunidades y la propiedad de los medios de producción sería colectiva.

División entre marxistas y anarquistas.
Llegada del movimiento obrero en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario