miércoles, 24 de febrero de 2016

DOCUMENTO HISTÓRICO 11.3.

TEXTO:

PACTO DE OSTENDE:


…] Después de una breve discusión […] se acordó por unanimidad lo siguiente:1.º Que el objeto y bandera de la revolución en España es la caída de los Borbones.2.° Que siendo para los demócratas un principio esencial de su dogma político el sufragio universal y admitiendo los progresistas el derecho moderno constituyente del plebiscito, la base de la inteligencia de los dos partidos fuera que por un plebiscito […] o por unas Cortes Constituyentes elegidas por el sufragio universal, se decidiría la forma de gobierno que se había de establecer en España, y siendo la monarquía, la dinastía que debía reemplazar a la actual; en la inteligencia de que, hasta que así se decidiese, había de ser absoluta la libertad de imprenta y sin ninguna limitación el derecho de reunión, para que la opinión nacional pudiese ilustrarse y organizarse convenientemente sin que el gobierno provisional, que saliera de la revolución, pudiera influir como tal en la resolución de la cuestión fundamental; sin perjucio de que las personas que lo compusieran pudieran sostener privada y públicamente sus opiniones individuales.3º Que se reconocía como jefe y director militar del movimiento al general Prim, que podría emplear en lo que juzgara conveniente, a los presentes y sus amigos
Carlos María de la Torre. Pacto de Ostende (Bélgica). 1866



COMENTARIO:


Nos encontramos ante una fuente primaria, es un texto de naturaleza circunstancial, ya que se trata de un manifiesto, de contenido jurídico-político. El destinatario es público y la finalidad con la que se redacta este pacto es la de acordar y expresar las líneas políticas de las partes principales del pacto. El autor es colectivo ya que lo redactan de forma conjunta miembros del Partido Progresista y del Partido Demócrata. Este pacto se realiza a mediados del siglo XIX, en un momento de tensión entre la población ya que las protestas contra el reinado de Isabel II se hacen cada vez más frecuentes, hay una inestabilidad política, tras los gobiernos de Narváez y O'Donell después del Bienio Progresista y, por tanto, a finales de los años 50 y comienzos de los 60.

El texto señala que los partidos Demócrata y Progresista acuerdan, mediante votación, la forma de gobierno de España a partir de ese momento, ya que la población debía poder decidir sobre este asunto. Acuerdan que la dinastía borbónica debe ser reemplazada, y hasta que se ejecute dicha decisión, todas las libertades deben seguir vigentes, en especial la libertad de reunión para que la opinión nacional pueda desarrollarse con normalidad.

La idea principal es desalojar del trono a Isabel II, y con ello a la dinastía borbónica. Como ideas secundarias encontramos otros aspecto sobre los que se basa este acuerdo: ambos partidos coinciden en que se debe llevar a cabo mediante unas Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal masculino, ya que para ambos partidos el sufragio es un principio fundamental. La forma de gobierno la decidiría las Cortes reunidas, siendo la monarquía, la dinastía que se debía reemplazar la actual. Acuerdan que las libertades de imprenta y reunión deben ser absolutas ya que la opinión de la nación debe poder ser oída siempre. Se habla de una revolución en España, un movimiento con el general Prim a la cabeza.

Este pacto se encuadra a finales del Reinado de Isabel II. Antecede a la rebelión de La Gloriosa (1868), acontecimiento con el que se acaba por desalojar del trono a la hasta entonces reina, Isabel II. Durante la tercera fase de su reinado (1856-1868) gobiernan, alternándose, la unión liberal y Narváez y se mantiene la Constitución de 1845. Se mantienen algunas medidas progresistas como la ley de imprentas, las desamortizaciones y la ley de ayuntamientos. Se impone un gobierno más conservador con Narváez de 1836 a 1857, al cual sucede O`Donell, estableciendo la Unión Liberal (centralista). Esta etapa se inicia con una crisis de subsistencia provocada por la escasez de trigo, se realizan nuevas inversiones en infraestructuras y en la formación de técnicas ingenieras, se mejora el sistema fiscal y se impulsa una política expansionista con una guerra contra Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario