lunes, 22 de febrero de 2016

DOCUMENTO HISTÓRICO 10.3.

TEXTO:

MANIFIESTO DE "LOS PERSAS":


 Artículo 1. Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V.M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad, del número de los españoles que se complacen al ver restituido a V.N. el trono de sus mayores, son los que fir-man esta reverente exposición con el carácter de representantes de España; mas como en ausencia de V.M. se ha mudado el sistema que regía al momento de verificarse aquélla, y nos hallamos al frente de la nación con un Congreso que decreta lo contrario de lo que sentimos y de lo que nuestras provincias desean, creemos un deber manifestar nuestros votos y las circunstancias (…)
 Artículo 134. La monarquía absoluta [...] es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron sus reyes.  Por eso ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto, para prescribir a los súbditos todo lo que mira al interés común, y obligar a la obediencia a los que se niegan a ella.
 No pudiendo dejar de cerrar este respetuoso manifiesto [...] con la protesta de que se estime siempre sin valor esa Constitución de Cádiz, y por no aprobada por V.M. ni por las provincias [...] porque estimamos las leyes fundamentales que contiene de incalculables y trascendentales perjuicios, que piden la previa celebración de unas Cortes españolas legítimamente congregadas en libertad y con arreglo en todos a las antiguas leyes”.

Manifiesto de “Los Persas”. Madrid, 12 de abril de 1814.

COMENTARIO:
Este texto que vamos a comentar es una fuente primaria, ya que su contenido se deriva directamente de los hechos con los que se relacionan. Por su forma es un texto circunstancial, pues en él se están exigiendo unos derechos. Este texto es un manifiesto que algunos diputados a las cortes ordinarias (los persas) firmaron en los mayores apuros de su opresión en Madrid el 12 de abril de 1814. Por tanto su autor no es individual, sino colectivo. Es un texto público y dirigido al Rey Fernando VII (1814-1833). Todo ello enmarcado dentro de un ámbito nacional pues la situación se produjo en España.

El manifiesto de los Persas es un ataque de las ideas liberales y una justificación ideológica de la monarquía absoluta y de los principios que se regían en el Antiguo Régimen, tanto de sus instituciones como de la religión. Se argumenta que la monarquía absoluta es el mejor sistema político y se justifica a partir del derecho divino. Además, se recomienda a Fernando VII que derogue la Constitución de 1812 e imponga nuevamente el absolutismo.

Tras el alzamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas y las Abdicaciones de Bayona, dio comienzo la Guerra de Independencia que enfrentó a los españoles contra los franceses. Ante el vacío de poder producido por la invasión francesa, se formaron en muchas localidades unas juntas que asumieron el gobierno y la defensa de país en nombre de Fernando VII. Éstas hicieron una convocatoria de Cortes para escuchar la voz de la nación. Entre los diputados existían diferencias: unos eran defensores del absolutismo, otros pretendían un régimen intermedio entre el absolutismo y el modelo constitucional y, por último, estaban los liberales.

En las Cortes se impusieron las ideas liberales que aprobaron un conjunto de leyes que pretendían terminar con el Antiguo Régimen. La Constitución de Cádiz provocó la sanción de muchos de los principios del liberalismo.

Tras el Tratado de Vallençay, Fernando VII regresó a España y fue aclamado por el pueblo en varias localidades. El rey no aceptó las reformas legislativas llevadas a cabo en Cádiz. Su llegada coincidió con la publicación del Manifiesto de los Persas, que justificaba ideológicamente un golpe de Estado, que se concretó con el decreto de Valencia (4 de mayo de 1814). En él se restauró el poder absoluto del monarca y se abolió toda la legislación de las Cortes de Cádiz.

En un contexto internacional favorable al absolutismo, la política de Fernando VII consistió en una vuelta al pasado. Se inició la persecución a los liberales, que significó la represión tanto para los afrancesados como para los liberales. España debía enfrentar en esos momentos una guerra abierta por la independencia en las colonias americanas, mientras su peso en la escena internacional descendía. Además, los continuos y caprichosos cambios de gobierno provocaron una gran inestabilidad. Al mal gobierno se sumó la quiebra de la Hacienda que se debía a la guerra con los franceses y a la guerra en América.

2 comentarios: