miércoles, 24 de febrero de 2016

DOCUMENTO HISTÓRICO 11.3.

TEXTO:


"Españoles: La ciudad de Cádiz puesta en armas con toda su provincia, con la Armada anclada en su puerto (...) niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segura de que es leal intérprete de los ciudadanos (...) y resuelta a no deponer las armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla. (...) Hollada la ley fundamental (...), corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno, (...) muerto el Municipio; pasto la Administración y la Hacienda de la inmoralidad; tiranizada la enseñanza; muda la prensa (...). Tal es la España de hoy. Españoles, ¿quién la aborrece tanto que no se atreva a exclamar: "Así ha de ser siempre"? (...) Queremos que una legalidad común por todos creada tenga implícito y constante el respeto de todos. (...) Queremos que un Gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política. Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósito con el concurso de todos los liberales, unánimes y compactos ante el común peligro; con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrán que el fruto de sus sudores siga enriqueciendo la interminable serie de agiotistas (especuladores) y favoritos; con los amantes del orden, si quieren ver lo establecido sobre las firmísimas bases de la moralidad y del derecho; con los ardientes partidarios de las libertades individuales, cuyas aspiraciones pondremos bajo el amparo de la ley; con el apoyo de los ministros del altar, interesados antes que nadie en cegar en su origen las fuentes del vicio y del ejemplo; con el pueblo todo (…)¡Viva España con honra!
 Cádiz, 19 de septiembre de 1868.- Duque de la Torre, Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano Bedoya, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas, Juan Topete".


COMENTARIO:


Se trata de una fuente primaria, es un texto de naturaleza política, una proclama con la intención fallida de los pronunciamientos. Antecede al golpe que inicia la Revolución de 1868, conocida como "La Gloriosa", que dará fin al reinado de Isabel II en España. El lugar y la fecha son Cádiz a día 19 de septiembre de 1868, también vienen indicados los autores del texto (Duque de la Torre, Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano Bedoya, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas, Juan Topete); es, por tanto, de autor colectivo, entre los militares firmantes nos encontramos con el general Prim, Serrano y el almirante Topete, todos ellos destacados protagonistas de "La Gloriosa". Se trata de un texto público, destinado a la difusión general para dar a conocer los motivos e intenciones del pronunciamiento.

La idea fundamental es derrocar a la reina Isabel II, explícitamente marcado en el texto. Como ideas secundarias son las que explican las razones por las que se han sublevado: la violación de la Constitución de 1845, no cumplimiento del sistema electoral por la falsificación, la inmoralidad de la Corte. Tras esta exposición, se muestran los objetivos de la sublevación, para acabar con la corruptela a través de un gobierno provisional democrático elegido por sufragio universal y con libertades reales.

Además, se sienten representantes de todos los ciudadanos españoles y esperan que éstos los respalden en la lucha. Buscan que acudan todos a las armas con el lema: "¡Viva España con honra!".

Regencia de Serrano.
Constitución de 1869.

No hay comentarios:

Publicar un comentario