lunes, 22 de febrero de 2016

DOCUMENTO HISTÓRICO 10.1.

TEXTO:


PROCLAMA DE MURAT:


Orden del día: Soldados: mal aconsejado el populacho de Madrid, se ha levantado y ha cometido asesinatos. Bien sé que los españoles que merecen el nombre de tales han lamentado tamaños desórdenes, y estoy muy distante de confundir con ellos a unos miserables que sólo respiran robos y delitos. Pero la sangre francesa vertida clama venganza. Por tanto, mando lo siguiente: Art. 2. Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas. Art. 3. La Junta de Gobierno va a mandar desarmar a los vecinos de Madrid. Todos los moradores de la corte que pasado el tiempo prescrito para la ejecución de esta resolución anden con armas, o las conserven en su casa sin licencia especial, serán arcabuceados. Art. 4. Todo corrillo que pase de ocho personas, se reputará reunión de sediciosos y se disipará a fusilazos. Art. 5. Toda villa o aldea donde sea asesinado un francés será incendiada. Art. 6. Los amos responderán de sus criados, los empresarios de fábricas de sus oficiales, los padres de sus hijos y los prelados de conventos de sus religiosos.

Proclama de Murat: 2 de Mayo de 1808.

COMENTARIO:
El texto es un fragmento de una orden de general Murat, fechada el 2 de mayo de 1808. Se trata de una fuente primaria, circunstancial y, por su contenido, es un texto político. Es una proclama en la que se exponen los castigos que el ejército francés aplicará tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808. El hecho de que esté redactado con artículos le da un carácter legislativo. El autor del texto es el general Murat, jefe del ejército francés y va dirigido a todo el pueblo de Madrid. 

La idea principal  es la reacción del ejército francés ante los sucesos acaecidos en Madrid ese mismo día. En este texto se puede observar la indignación del general francés ante el levantamiento y su deseo de venganza. La finalidad es evitar que estos hechos vuelvan a producirse en Madrid y, por extensión, en toda España. Esto último no se logró, ya que el pueblo español luchó contra los invasores franceses.

Los franceses se encontraban en España por el Tratado de Fointanebleau (1807). Por este tratado España, aliada de Francia, permitió a las tropas de Napoleón penetrar en el territorio nacional para invadir Portugal y asegurar el bloqueo continental de Gran Bretaña.  

El alzamiento del pueblo de Madrid se produjo tras  la marcha del infante Francisco de Paula a Francia, donde ya se encontraban el resto de la Familia Real. Tres días después se produjeron las Abdicaciones de Bayona, que terminaron dando la corona de España a José I, hermano de Napoleón.
El pueblo español, al no reconocer como legítimo el gobierno de hermano de Napoleón y ante el vacío de poder, el pueblo se organizó en Juntas de Defensa. Este proceso culminará con la elaboración de la Constitución de 1812 y el triunfo del liberalismo.  

El levantamiento y la represión francesa (fusilamientos del 3 de mayo) supondrán el inicio de la guerra de la Independencia (1808-1812), una guerra larga que culminará con la derrota francesa y la llegada al trono de Fernando VII (Tratado de Valençay, 1814).

Guerra de Independencia y sus fases.
Inicio Revolución liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario