martes, 23 de febrero de 2016

DOCUMENTO HISTÓRICO 11.1.

MAPA:

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA:



COMENTARIO:



Se trata de un mapa histórico de tipo mixto (mezcla de relleno y símbolos) que representa a la Primera Guerra Carlista. Tiene un carácter bélico-militar. Las zonas de relleno muestran las áreas de influencia carlista y las principales áreas carlistas, mientras que los símbolos indican asedios, batallas, las flechas nos indican Expediciones tanto de Gómez como de don Carlos.

El hecho de que Fernando VII nombrara heredera a la princesa Isabel bajo la Regencia de Mª Cristina llevó a una serie de sublevaciones protagonizadas por los carlistas que reconocían como rey a Carlos Mª Isidro, hermano de Fernando VII, esto supuso el inicio de las Guerras Carlistas, que no fueron una simple cuestión dinástica, sino también el enfrentamiento entre liberalismo y absolutismo.

La Primera Guerra Carlista (1833-1840) se desarrolló en tres etapas:
Primera etapa (1833-1835): Los carlistas dominaron el País Vasco, Navarra y comenzaron a extenderse por Aragón, Cataluña y Valencia. La principal figura fue Zumalacárregui. Por parte isabelina, el personaje más importante fue Espartero. 

Segunda etapa (1835-1837): se produjeron varias expediciones como la del general Gómez y la expedición real a Madrid. Sin embargo, la regente Mª Cristina dispuso las milicias nacionales en los barrios periféricos y, ante la llegada de las tropas de Espartero, Carlos ordenó la retirada.

Tercera etapa (1837-1839): se produjeron victorias isabelinas y repliegue y agotamiento del carlismo. Además, dentro del carlismo se producen divisiones internas. En 1839 se iniciaron acercamientos entre el general liberal Espartero y el general carlista Maroto.

Después de siete años de guerra, el cansancio y la falta de dinero hizo que se empezara a negociar a espaldas de don Carlos. Des esta forma, el 30 de agosto de 1839 se firmó el Convenio de Vergara (el llamado "abrazo de Vergara"), que dio el fin de la Primera Guerra Carlista. Don Carlos pasó a Francia el 14 de septiembre de ese mismo año-

Después de este primer enfrentamiento, se produjeron dos guerras más.

1 comentario: