lunes, 22 de febrero de 2016

DOCUMENTO HISTÓRICO 10.1.

TEXTO:


TRATADO DE FONTINEBLEAU:



1°. La provincia de Entre-Duero-y-Miño con la ciudad de Oporto se dará en toda propiedad y soberanía a S.M. el Rey de Etruria con el título de Rey de la Lusitania Septentrional.2°. La provincia de Alentejo y el Reino de los Algarbes se darán en toda propiedad y soberanía al Príncipe de la Paz para que las disfrute con el título de Príncipe de los Algarbes.Convención anexa al tratado anterior, aprobada y ratificada en los mismos términos.1°. Un cuerpo de tropas imperiales francesas de veinticinco mil hombres de infantería y tres mil de caballería entrará en España y marchará en derechura a Lisboa. Se reunirá a este cuerpo otro de ocho mil hombres de infantería y de tres mil de caballería de tropas españolas, con treinta piezas de artillería.
Fontainebleau 1807. Firmado. ―Napoleón. ―El ministro de Relaciones exteriores. ―Champagny. Por el emperador, el ministro secretario de Estado. ―Hugo Maret.

COMENTARIO:

Estamos ante una fuente histórica primaria de naturaleza jurídico-política, ya que el texto nos ofrece un fragmento de un tratado internacional que establece una alianza político-militar entre el imperio napoleónico y la monarquía española. El tratado de Fontinebleau fue acordado el 27 de octubre de 1807, entre la Francia de Napoleón y la España de Carlos IV, con el objetivo de repartirse los territorios de Portugal y hacer efectivo el bloqueo continental contra Gran Bretaña. Los respectivos firmantes fueron el general francés Gérad Duroc y el diplomático Eugenio Martín Izquierdo. Como consecuencia de este tratado, entraron en la península 100.000 soldados franceses, que se instalaron en as plazas fuertes de San Sebastián, Pamplona y Barcelona y, hacia Portugal, en Valladolid, lo que provocó en toda España un sentimiento antifrancés y en contra de Godoy. A principios de 1808 no era difícil vislumbrar el plan de Napoleón: ocupar los puertos más importantes de la Península (Barcelona, Cádiz y Lisboa), Ante las intenciones francesas, Godoy propuso el traslado de la familia Real a Andalucía.

La idea principal del texto es la división que en virtud de este tratado franco-español se hace del territorio portugués. Los artículos 1º y 2º de dicho pacto acuerdan la formación de un Reino de Lusitania Septentrional formado por las provincias de entre el Duero y el Miño, con la ciudad de Oporto, que sería entregado al rey de Etruria (Art. 1º); la entrega en propiedad de Godoy de la provincia portuguesa de Alentejo y el reino de los Algarbes con el título de Príncipe de los Algarbes (Art. 2º).


El artículo que se incluye al final del tratado anexa dicho pacto, se marca la conformación de las tropas (nacionalidad, número, proporción de infantería, artillería y caballería) que se dirigen a Lisboa.


Última fase del reinado de Carlos IV.

Motín de Aranjuez.
Mediación de Napoleón y Abdicaciones de Bayona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario