lunes, 22 de febrero de 2016

DOCUMENTO HISTÓRICO 10.1.

TEXTO:

ABDICACIONES DE BAYONA:


De Fernando VII en Carlos IV.Mi venerado padre y señor: Para dar a Vuestra Majestad una prueba de mi amor, de mi obediencia y de mi sumisión, y para acceder a los deseos que Vuestra Majestad me ha manifestado reiteradas veces, renuncio mi corona en favor de Vuestra Majestad, deseando que Vuestra Majestad pueda gozarla por muchos años. Recomiendo a Vuestra Majestad las personas que me han servido desde el 19 de marzo.De Carlos IV en Napoleón Bonaparte.Su Majestad el rey Carlos, que no ha tenido en toda su vida otra mira que la felicidad de sus vasallos, constante en la idea de que todos los actos de un soberano deben únicamente dirigirse a este fin [...] ha resuelto ceder, como cede por el presente, todos sus derechos al trono de España y de las Indias a Su Majestad el emperador Napoleón, como el único que, en el estado a que han llegado las cosas, puede restablecer el orden; entendiéndose que dicha cesión sólo ha de tener efecto para hacer gozar a sus vasallos de las condiciones siguientes:1º. La integridad del reino será mantenida: el príncipe que el emperador Napoleón juzgue debe colocar en el trono de España será independiente y los límites de la España no sufrirán alteración alguna.2º. La religión católica, apostólica y romana será la única en España. No se tolerará en su territorio religión alguna reformada y mucho menos infiel, según el uso establecido actualmente.
Abdicaciones de Bayona, (5 Mayo 1808).

COMENTARIO:
Este texto es una fuente primaria ya que está expuesto sin ninguna modificación posterior, por su forma es un texto circunstancial debido a que nos proporciona información detallada y precisa, por su contenido es un texto político. El autor es Fernando VII o Carlos IV y el texto está fechado a 5 de mayo de 1808. El destinatario se deduce que es público con el propósito de informar a la nación de las abdicaciones dadas en dicha fecha.

La idea principal que este texto trata es, en primer lugar, la renuncia al trono de Fernando VII en su padre Carlos IV y, posteriormente, la abdicación de Carlos IV en Bonaparte. Secundariamente, se reflejan las condiciones en las que Carlos IV cede el trono a Napoleón Bonaparte.

En 1796 se firmó el primer Tratado de San Ildefonso, por los que España se vincula a Francia en una política de colaboración y defensa mutua. Posteriormente, en 1807 Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, en el cual se permitía a Francia atravesar España para conquistar Portugal. Godoy, al ver el peligro que se avecinaba, decidió trasladar a la familia Real a Andalucía, donde comenzaría la resistencia al avance napoleónico, en marzo de 1808 estalló el motín de Aranjuez, donde se encontraba la Corte. El origen del motín estuvo en el partido formado en torno al príncipe heredero, futuro Fernando VII, opuesto radicalmente a Godoy. Fueron grupos populares los que protagonizaron el motín asaltando el palacio de Godoy. 
Carlos IV se vio obligado a destituir a Godoy y a abdicar en su hijo Fernando, comunicó a Napoleón lo ocurrido en España y reclamó su ayuda para recuperar el trono, tras esto tienen lugar las Abdicaciones de Bayona, que se reflejan en el texto analizado.
La Guerra de Independencia, así se llamó a la resistencia armada del pueblo español ante la ocupación napoleónica de España, lo cual se desencadenó después de las Abdicaciones de Bayona.
Napoleón Bonaparte estratégicamente consiguió atraer a Bayona a Carlos IV y a Fernando VII. El 2 de mayor de 1808 el pueblo madrileño se amotinó al saber que el resto de la familia Real abandonaba el país; fue reprimido por las tropas francesas. 
En Bayona, Fernando VII devolvía el trono a su padre, el cual renunciaba a él en favor de Napoleón, quien se lo cedió a su hermano José Bonaparte.
Cuando en España se conocieron estas Abdicaciones, se extendió la insurrección a todos los territorios no ocupados por el ejército francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario